Las mejores clínicas de estética de España
Llámanos sin compromiso 913 269 524

ABDOMINOPLASTIA EN MÁLAGA

MOOEMCLINIC

¿Qué es la  ABDOMINOPLASTIA

La abdominoplastia en Málaga es un proceso quirúrgico que consiste en la extirpación de tejidos ubicados en el área abdominal. Este exceso de piel se corta y elimina, tensándose la sobrante mediante suturas y reubicándose el ombligo, para que el abdomen se vea firme y tonificado.

Gran cantidad de hombres y mujeres optan por esta cirugía todos los años, debido a posibles incomodidades en este exceso de grasa abdominal, la cual puede ir de la mano con la flacidez. Se puede generar por varias razones en la vida de una persona, incluyendo:

 

  • Embarazo: Como es sabido, el vientre se estira cada vez más a lo largo de un embarazo. Después de este, al volver la piel a su estado original, tiende a caerse y no recupera la tonificación que pudo haber tenido antes. Además, si el parto es a través de cesárea, esta puede afectar el área abdominal aún más.
  • Cambios de peso: Igual que con el embarazo, al aumentar de peso la piel se estira para abarcar más volumen. Una vez que se pierde dicho peso, ocurre lo mismo, la flacidez en la zona abdominal y una dificultad de obtener el abdomen firme.
  • Envejecimiento: Al envejecer, la piel va perdiendo su elasticidad, sin importar el peso o estado físico. Esto se observa no sólo en el abdomen, sino en las mamas, los brazos y demás zonas del cuerpo. Puede ser prevenido utilizando cremas hidratantes, pero no siempre se podrá evitar.

Asimismo, una abdominoplastia en Málaga trae más de un beneficio, además de un torso esculpido, mencionándose las siguientes:

  • Eliminación de la incontinencia urinaria: Debido al trabajo de parto, hay casos en donde la mujer sufre de problemas en la vejiga, como es la incontinencia, por lo que pierden el control de su vejiga. Tras una abdominoplastia, los músculos del abdomen estarán más tensos y podrán trabajar mejor y ayudarán a disminuir el problema.
  • Disminución del dolor de espalda: A causa del volumen muscular que puede tener la persona al dar a luz o perder una cantidad notable de peso, se pueden producir dolores en la espalda con el esfuerzo de estos músculos débiles. La abdominoplastia resuelve esto al tensar los músculos y presentar este apoyo abdominal para aliviar el dolor.
  • Mejoramiento de la postura: Una consecuencia del caso anterior es una postura incorrecta, por lo que solucionar el dolor de espalda y tensar los músculos del abdomen, a su vez, resulta en una mejor postura.
  • Corrección de hernias: La debilidad abdominal es un resultado de grandes pérdidas de peso, causando hernias en la zona lumbar. Al realizarse una abdominoplastia, esta la corrige tratando los músculos, aliviando la presión en el área.

TÉCNICAS UTILIZADAS EN UNA ABDOMINOPLASTIA

Esta cirugía es de las que más varían dependiendo de cada caso, existiendo una gran variedad de tipos de abdominoplastia en Málaga, influyendo así en las técnicas utilizadas, la extensión de la cirugía y las cicatrices que permanecerán después de esta. Los tipos de abdominoplastia son los siguientes:

  • • Abdominoplastia clásica o completa: Consiste en una incisión desde el pubis hasta el abdomen, usado cuando el paciente tiene mucha piel sobrante, y se aplana toda el área abdominal rodeando el ombligo.
  • Miniabdominoplastia: Es parecida a la anterior, solo que el área a reducir es menor. Cuando el paciente solo posee exceso de piel debajo del ombligo, se utiliza esta técnica. Se subdivide en otros tipos, sin desinserción umbilical, donde no se interviene el ombligo, mientras que aquella con desinserción umbilical sí se retira el exceso de piel en el ombligo.
  • Lipoabdominoplastia: Es el tipo de abdominoplastia que incluye una liposucción. Se unen ambos procedimientos para no limitar los resultados, ya que la liposucción por si sola ataca la grasa, pero no el músculo, y la abdominoplastia lo contrario.
  • Abdominoplastia con cicatriz vertical: En casos con mucho exceso de piel, el cirujano deberá remover el ombligo, separar la piel, y colocarlo nuevamente, por lo que deja la mencionada cicatriz vertical, pero es muy pequeña y se disimula fácilmente.
  • Abdominoplastia en flor de Lys: La incisión hecha en este procedimiento es mayor a la anterior, ya que consiste en la incisión en T, la incisión vertical mencionada, más una horizontal a través del abdomen. Se realiza en casos de extremo exceso de piel, como en pacientes que han perdido mucho peso o mujeres que han estado embarazadas varias veces.
  • Abdominoplastia circunferencial o contornoplastia: Mediante esta técnica, la cicatriz es extendida no solo por el abdomen, sino que llega hasta los glúteos, y se realiza en personas que posean exceso de piel en más partes que el abdomen.
  • Abdominoplastia con excesos laterales: Esta técnica se salta por completo el abdomen, eliminando el tejido rodeándolo, como en las caderas y zonas cercanas.

¿QUIÉN PUEDE SOMETERSE A UNA ABDOMINOPLASTIA?

Como pacientes ideales para una abdominoplastia se incluyen a todas aquellas personas afectadas por las razones ya dadas. Cualquiera con exceso de piel en el abdomen que le afecte física o emocionalmente, mujeres que estuvieron embarazadas, personas mayores y aquellos que padecieron de obesidad. En cambio, no se recomienda a los posibles pacientes que cumplan con el siguiente perfil:

  • Querer bajar de peso posteriormente a la cirugía: Ya que cambios extremos de peso pueden ser la causa que lleva a algunos a desear una abdominoplastia, pasar por este proceso luego de esta podría revertir los resultados.
  • Querer otro embarazo luego de la cirugía: Si el paciente está considerando un futuro embarazo, sea el primero o no, no es recomendable ya que el tejido del abdomen estará alterado, y nuevamente deberá estirarse a lo largo de los 9 meses.
  • Ser una persona obesa: Con la regla de menos de 30 en el índice de masa corporal, si se supera esta cifra, es aconsejable que el paciente baje de peso naturalmente primero y luego se someta a la cirugía.
  • Padecer enfermedades cardíacas: Para las personas con problemas de corazón, una operación de este calibre se considera peligrosa, viéndose complicaciones desde la colocación de la anestesia hasta el procedimiento en sí, donde podrían sufrir infartos y otro tipo de respuestas corporales.
  • Haber tenido una cirugía previa en el área: Por cualquier índole, si el paciente ya ha sido sometido a operaciones en el área abdominal, significa que ya presenta cicatrices significativas, las cuales podrían afectar la posición de aquellas hechas en la abdominoplastia.
  • También se sugiere posponer la abdominoplastia si el paciente posee una gripe o ha pasado por una gripe reciente.

También se sugiere posponer la abdominoplastia si el paciente posee una gripe o ha pasado por una gripe reciente.

QUÉ SUCEDE ANTES Y DESPUÉS DE UNA ABDOMINOPLASTIA

ANTES DE UNA ABDOMINOPLASTIA

El cirujano seguirá el procedimiento estándar de este tipo de operaciones, proponiéndole al paciente una serie de normativas que debe cumplir para garantizar el éxito de su abdominoplastia en Málaga y la disminución de la probabilidad de riesgos durante y después de ella. Estas normas básicas incluyen la alimentación, el consumo de líquidos, la prohibición del alcohol, y del cigarro y evitar la exposición al sol. Además, deberá controlar su peso y mantenerlo en un estado estable.
También pedirá la realización de exámenes físicos del paciente, donde le preguntarán su historia médica y revisará el área a tratas además del estado general del cuerpo, donde decidirá la técnica a usar y pondrá en claro las expectativas que debería tener sobre el resultado.

DESPUÉS DE UNA ABDOMINOPLASTIA

Habiendo colocado el vendaje protegiendo el abdomen, y dependiendo de cuán extensa haya sido la abdominoplastia, el paciente podrá regresar a su casa el mismo día o después de un par de días, necesitando de alguien de su elección para transportarle. El proceso gradual del paciente y el post operatorio sería de la siguiente manera:

  • Primeros días: El abdomen se verá inflamado y el paciente experimentará dolores y molestias. Podría pasar los primeros dos o tres días en la clínica. Si puede, debe intentar caminar lo más pronto posible.
  • Primeras semanas: Los puntos externos se deben retirar aproximándose la primera semana desde la operación, los internos tras 2 o 3 semanas. Ya no será necesario el uso del vendaje, sustituyéndose por una faja abdominal.
  • Primeros meses: Dicha faja abdominal podrá dejar de usarse al mes y medio, y el paciente ya podrá moverse con mayor comodidad, sin preocuparse tanto de realizar movimientos bruscos.  Llegando a los 9 meses al año, las cicatrices se habrán curado completamente, con una apariencia discreta.

¿CUÁNDO SE APRECIAN LOS RESULTADOS DE UNA ABDOMINOPLASTIA?

Llevando una vida sana, manteniendo hábitos saludables y siguiendo las indicaciones dadas por el cirujano, el paciente de abdominoplastia en  Málaga podrá gozar de resultados duraderos y efectivos, habiendo pasado el periodo de post operatorio. Los resultados definitivos comenzarán a apreciarse habiendo pasado los 6 meses desde la operación, donde se podrá observar el nuevo abdomen tonificado. La cicatriz también es permanente, pero esta será disimulable incluso a la vista, por lo que no propone un problema o molestia al día a día del paciente.

LOS RIESGOS DE UNA ABDOMINOPLASTIA

Al igual que otras cirugías de este calibre, al realizar una abdominoplastia existen riesgos que el paciente debe afrontar antes de tomar una decisión.
Las complicaciones que pueden surgir durante una abdominoplastia incluyen los usuales hematomas y seromas, tratados con medicamentos y tubos de drenaje; mala cicatrización de la piel, en especial si el paciente es fumador; cambios de sensibilidad en la piel, que suele ocurrir, pero desvanece tiempo después de la cirugía, lo que presenta un problema sólo si persiste tras varios meses; e infecciones y hemorragias. También se pueden nombrar riesgos mayores, pero mucho menos comunes, como lo son:

  •  Asimetrías: Conocidas como “orejas de perro”, las asimetrías en la piel también se derivan de una mala cicatrización, necesitando posiblemente de intervenciones para corregirlas.
  • Daño tisular: Siendo este otro riesgo más probable en pacientes fumadores, consiste en la piel del abdomen dañándose o muriendo durante la cirugía. Si es poca cantidad de tejido, ese puede curarse por sí solo, pero, si es mayor el área afectada, podría necesitar ser removido posteriormente.

PUNTOS IMPORTANTES EN UNA ABDOMINOPLASTIA

Estos son algunos datos notables sobre la abdominoplastia que los posibles pacientes deberían conocer:

    • La abdominoplastia puede tratar, a su vez, las estrías en el área abdominal, pero no todas las estrías a su alrededor.
    • Si bien cirugías anteriores y cicatrices notables pueden entorpecer una abdominoplastia, este no es el caso para cesárea y la cicatriz dejada por esta, pero no debe hacerse una abdominoplastia directamente después de una cesárea.
    • Está permitido y es seguro realizarse tatuajes luego de este procedimiento, habiendo dejado tiempo para que el área sane completamente.
    • Si bien estira los músculos y la piel del abdomen, la cirugía no afecta en nada al estómago y su apetito o problemas en este aspecto.
    • Es recomendable hacer ejercicios que fortalezcan los músculos abdominales

Cada año se realizan alrededor de 14000 abdominoplastia en España, colocándose en el quinto puesto de cirugías estéticas más populares en mujeres. Es una operación segura que propone resultados que duren mucho tiempo dependiendo del cuidado que le otorgue el paciente. Obtener el abdomen plano y firme puede proponer un desafío si este se niega a disminuir luego de dieta y ejercicios, por lo que la abdominoplastia en Málaga es una solución con resultados verdaderos que puede mejorar la vida diaria de aquellos que la atraviesan.

Puntuación
[Total: 0 Valoración: 0 de 5]