MooemClinic

Mooem clinic tratamientos Medicina estética

Mentoplastia

La Mentoplastia es una cirugía que busca redefinir los contornos del mentón, para alcanzar la armonización facial, modificando la posición, la forma o tamaño del área.

¿Quién puede someterse a una Mentoplastia?

Esta cirugía es ideal para personas que presentan un mentón reducido, poco desarrollado o retraído. También puede ayudar a modificar una cara muy cuadrada, corta o redondeada. Gracias a la colocación de prótesis o alargamiento de rostro.

Es además de gran ayuda en personas que poseen una cara alargada o mentones muy proyectados. En estos casos, se puede practicar una Mentoplastia de reducción.

Si lo que se busca es tener un rostro más simétrico, cuando se tiene asimetría facial, la Mentoplastia puede ser la opción más acertada.

También las personas con deformaciones dentofaciales pueden recurrir a la Mentoplastia para dar solución a su problema. Esto siempre que su médico lo indique, pues dependiendo del caso, puede que la cirugía ortognática sea una alternativa más adecuada.

Sobre la cirugía

Dependiendo de cada paciente, la mentoplastia puede realizarse bajo anestesia local de manera ambulatoria o con anestesia general y hospitalización.

Todos los cortes efectuados para permitir la modificación facial son realizados desde la parte interna de la boca. Dividiendo las técnicas de ejecución de la cirugía de dos maneras:

  • Osteotomía: con este método los huesos son cortados para fijarse en su nueva posición, con placas y tornillos fabricados en titanio. Esto ayuda a que estéticamente se obtenga un resultado muy natural. Se realiza en aproximadamente una hora y media.
  • Prótesis de silicona intraoral: es un método menos invasivo para el paciente, pero los resultados pueden notarse un tanto artificiales. Como inconveniente de esta técnica, el organismo podría rechazar el implante e infectarlo. Es una intervención simple que se ejecuta en tan solo una hora.

Recuperación de la intervención

  • Es necesario llevar una mentonera durante 2 o 3 días.
  • Por 3 a 5 días es necesario mantener dieta blanda y fría.
  • Se debe extremar la higiene bucodental.

Generalmente, la recuperación de esta cirugía no es dolorosa. Puede causar algunas molestias, fáciles de controlar con los medicamentos recetados. Es necesario tomar antibióticos en los 8 días siguientes a la intervención, para evitar infecciones.

Algunos pacientes podrían experimentar una sensación dura en la piel del labio inferior y el mentón, algo que en pocos días desaparecerá.

La sutura colocada es reabsorbible, por lo que no será necesario retirar puntos. Estos se realizan desde la parte interna de la boca, para evitar también las cicatrices.

El paciente podrá volver a sus actividades cotidianas al pasar una semana de la intervención.

Scroll al inicio