La nariz es el centro de nuestro rostro. Es la responsable de marcar nuestro perfil y armonizar la cara. Para las expresiones y los rasgos que nos caracterizan, la nariz juega un papel fundamental.
La rinoplastia es una intervención quirúrgica destinada a modificar y mejorar la forma y función de la nariz. Consiguiendo un tamaño y estilo más estético, como también regeneración del funcionamiento nasal para pacientes con problemas respiratorios.
Esta cirugía puede abordarse de manera abierta o cerrada. Sin importar la forma escogida, es posible cambiar el tamaño y la forma de la nariz, hacer las fosas nasales más estrechas, cambiar la forma de la punta, corregir desviaciones nasales y mejorar su aspecto estético. Es una intervención personalizada.
¿Cómo es la cirugía?
Es realizada bajo anestesia general y en raras ocasiones amerita ingreso hospitalario.
Dependiendo del caso puede realizarse de forma abierta o cerrada. Una rinoplastia abierta se caracteriza por la ejecución de cortes desde dentro y fuera de la nariz, en áreas poco visibles con muy buena cicatrización. La rinoplastia cerrada se practica únicamente desde dentro de la nariz.
Cuidados postoperatorios
La rinoplastia no causa excesivo dolor. Es necesario mantener las fosas nasales taponadas durante algunas horas, a lo que los pacientes se refieren como una obstrucción nasal.
Solo en casos excepcionales, la alimentación podría requerir modificaciones. De lo contrario, el paciente podrá comer de forma completamente normal.
Durante una semana el paciente deberá tener una férula y vendaje nasal.
- Utilizar protector de rayos UV.
- Recostarse con la cabeza elevada durante 3 o 4 días.
- No colocar nada encima de la férula nasal.
- Los hematomas en los párpados y las mejillas son bastante comunes.
- Evitar durante la primera semana el sobreesfuerzo físico.
- En pocos días podrá volverse a las actividades cotidianas.
- Luego de 21 días podrán volver a utilizarse anteojos.
La apariencia final de la cirugía no podrá disfrutarse hasta 6 meses después de la cirugía. La forma de la nariz se mantendrá en constante cambio a lo largo de este tiempo.