MooemClinic

Mooem clinic tratamientos Medicina estética

Colágeno marino, ¿Qué es y para qué sirve?

El colágeno es una proteína estructural que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo. Es decir que, desde la piel hasta los huesos y los músculos contienen esta sustancia. A medida que envejecemos, la producción natural de colágeno disminuye, lo que puede provocar una serie de problemas de salud. Por su parte, el colágeno marino es un tipo de colágeno derivado de las escamas y la piel de los peces.

Se trata de una rica fuente de colágeno marino hidrolizado. Siendo un tipo de colágeno que el cuerpo absorbe más fácilmente. El colágeno marino se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos para tratar diversos problemas de salud. En los últimos años ha ganado popularidad como complemento dietético e ingrediente cosmético. Por esa razón, en este artículo queremos que puedas descubrir para qué sirve el colágeno marino.

Te puede interesar: Colágeno y ácido hialurónico ¿Se pueden combinar?

¿Qué es el colágeno marino?

colágeno marino

Se trata de una proteína que se encuentra en la piel y escamas de los peces. Es esencial para la formación y reparación de la piel y los cartílagos. Por lo que aporta muchos beneficios al organismo.

La forma más común de consumir colágeno del mar es mediante hidrólisis, que produce colágeno hidrolizado. Estas son moléculas de colágeno más pequeñas y fácilmente absorbidas por el cuerpo. Esta sustancia se utiliza principalmente en belleza y cuidado de la piel. Este tipo de colágeno se elabora a partir de peces e invertebrados como esponjas o medusas.

En la industria alimentaria, la mayor parte del peso de los animales marinos se desecha. Pero las pieles, huesos, cabezas y escamas de los peces contienen altas concentraciones de colágeno marino. Al procesar químicamente el cartílago de pescado, se puede obtener un suplemento de colágeno hidrolizado marino de alta calidad.

Se ha demostrado que estos suplementos son eficaces en el tratamiento de la artritis. De hecho, algunos estudios muestran que también pueden aumentar la lubricación de las articulaciones y los ligamentos.

colágeno marino

El colágeno marino hidrolizado, también conocido como colágeno hidrolizado, se obtiene mediante un proceso de hidrólisis. En el que se extraen los principios activos utilizando la composición química del agua dura.

La característica del colágeno hidrolizado es que es una forma más pequeña de colágeno que el cuerpo absorbe fácilmente. Generalmente en forma de polvo. Lo que facilita su uso en cosméticos o como suplemento dietético.

¿Para qué sirve el colágeno marino?

colágeno marino

El colágeno, a pesar de ser una proteína, tiene un funcionamiento distinto al suero de leche y otras proteínas en polvo. Las cuales, benefician principalmente el tejido muscular.

Se piensa que el consumo de colágeno marino en polvo estimula la producción natural de colágeno. Al aumentar la producción natural del cuerpo. En teoría, cuando el cuerpo detecta una fuente de colágeno externa, aumenta su propia producción natural. Al detectar la descomposición del colágeno, en lugar de la ingesta del mismo.

Esta sustancia puede disminuir los signos del envejecimiento. A partir de los 20 años, nuestro cuerpo comienza a perder colágeno. Y el colágeno marino tiene el potencial de permitir que las células de la piel se reparen por sí mismas.

Se ha demostrado que el colágeno mejora la elasticidad, el grosor y la hidratación de la piel. La piel es nuestro órgano más grande. Aunque se pueden invertir grandes sumas de dinero en productos para el cuidado de la piel con colágeno. Un suplemento de colágeno puede mejorar la salud de la piel desde el interior.

Aunque comúnmente se asocia el colágeno con tratamientos de belleza, uno de sus beneficios principales está relacionado con las articulaciones. Los estudios han demostrado que el colágeno puede fomentar la salud del cartílago en las articulaciones. E incluso reducir el dolor en pacientes con osteoartritis.

La proteína del colágeno, al igual que otras proteínas, está compuesta por aminoácidos. Cuando el cuerpo descompone las proteínas en aminoácidos, estos contribuyen a la reparación y crecimiento de los músculos. Después de un entrenamiento, incluyendo el músculo esquelético. También se ha demostrado que la síntesis de colágeno beneficia el tejido muscular del corazón.

Propiedades del colágeno procedente del mar

El colágeno marino es conocido por fortalecer la piel, el cabello y las uñas. Así como por su capacidad para compensar la disminución de colágeno en el cuerpo a medida que envejecemos.

Esta proteína es fundamental para la formación de la piel, los huesos, el cartílago, los tendones, los músculos. Así como para las paredes de las venas. Por lo que representa entre el 30% y el 35% de las proteínas en nuestro organismo.

El colágeno marino hidrolizado tiene propiedades destacadas, como la presencia de silicio orgánico, vitamina D, magnesio, calcio y vitamina C. Los cuales, son beneficiosas para la síntesis de las fibras de colágeno y la absorción de calcio. Así como para la fijación de minerales en los huesos y dientes, la relajación muscular. También es ideal para prevenir problemas de salud como la osteoporosis y las fisuras.

Es efectivo para disminuir la intensidad del acné y tratar otros problemas cutáneos al promover la creación de tejido. Además, su contenido de glicina y prolina, dos aminoácidos que favorecen el crecimiento de los tejidos y el cabello. A su vez, ayuda a fortalecer las uñas, prevenir la caída del cabello y promover su crecimiento.

Beneficios de este tipo de colágeno

colágeno marino

A medida que envejecemos, la producción de colágeno en el cuerpo disminuye. Lo que puede causar la formación de arrugas y líneas de expresión. El consumo de este tipo de colágeno puede estimular la producción de colágeno nuevo. Mejorando la elasticidad y firmeza de la piel.

El colágeno es esencial para la salud del cartílago articular. Ayudando a proteger las articulaciones y reducir el riesgo de inflamación y dolor. Su consumo puede mantener el cartílago sano y disminuir los síntomas de la artritis.

El colágeno es crucial para una piel joven y saludable. Su consumo puede retardar los signos de envejecimiento, como arrugas, líneas de expresión y pérdida de elasticidad.

El consumo de colágeno marino hidrolizado estimula la producción de proteínas. Las cuales, previenen la degeneración de la densidad ósea. La combinación de colágeno con calcio es uno de los tratamientos más efectivos para evitar el deterioro de los huesos.

El colágeno es una proteína presente en las fibras musculares. Incorporarlo en la alimentación puede contribuir a aumentar y prevenir la pérdida de masa muscular en adultos.

Se requieren más investigaciones para confirmar los beneficios de esta sustancia en la salud cardiovascular. Pero los estudios sugieren que podría ser útil para prevenir la arteriosclerosis y otras enfermedades crónicas del corazón.

Además de estos beneficios, también puede mejorar la salud del cabello, las uñas y los huesos. Generalmente, es seguro para la mayoría de las personas. Pero, es importante consultar a un médico antes de comenzar a consumirlo. Especialmente, si se tiene alguna condición médica.

¿Cómo aprovechar los beneficios del colágeno marino hidrolizado?

Ya entendemos qué es el colágeno marino, cuáles son sus beneficios y para qué se utiliza. Permítenos mostrarte cómo puedes incorporarlo a tu rutina diaria:

Suplementos de colágeno

Los suplementos de colágeno son una forma rápida de disfrutar de los beneficios de esta sustancia. Ya sea en forma de comprimidos o en polvo. Los suplementos alimenticios de este colágeno son la manera más común de consumir tal proteína.

Estos suplementos pueden encontrarse en cápsulas, polvo o líquido, generalmente elaborados a partir de colágeno hidrolizado. Que es una forma de colágeno descompuesto en moléculas más pequeñas para facilitar su digestión y absorción.

Cremas con colágeno

Las cremas con colágeno son muy populares en la actualidad como un eficaz tratamiento antiedad,. Proporcionando a la piel mayor firmeza y elasticidad.

Champús con colágeno

Los champús con colágeno son una excelente opción para fortalecer el cabello y prevenir la caída. Mejorando su vitalidad y evitando diversos problemas capilares.

Productos cosméticos

Se emplea en diversos productos cosméticos, como cremas, lociones, mascarillas y sueros. Estos productos pueden contribuir a mejorar la elasticidad de la piel, reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión. También ayudan a proteger la piel de los daños causados por los rayos UV.

Ahora que conoces los beneficios, no dudes en empezar a incluir este suplemento en tu rutina. En pocos días, empezarás a disfrutar de sus múltiples ventajas.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Se considera un suplemento seguro. Hasta el momento, no se ha demostrado en ningún estudio la existencia de contraindicaciones graves al consumir este suplemento. Se han documentado casos aislados de alergias específicas a proteínas del pescado. Las personas alérgicas a los mariscos deben evitar el uso de este tipo de ingredientes.

Preguntas frecuentes

A continuación, resolvemos algunas de las dudas más frecuentes acerca de este suplemento.

¿Qué dosis debo tomar?

Se aconseja ingerir en una cantidad de 10 gramos una vez al día. En relación al momento, lo óptimo es 30 minutos antes de cada comida con el estómago vacío. Dosis inferiores no aseguran la eficacia ni los beneficios de tomar este suplemento.

¿Qué alimentos contienen colágeno marino?

Se encuentra de manera natural en la piel, las espinas y las escamas de los peces. Sin embargo, puede resultar más agradable consumirlo en forma de suplemento. El salmón en lata y los filetes de pescado con piel son excelentes fuentes de este tipo de colágeno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio