MooemClinic

Mooem clinic tratamientos Medicina estética

Microneedling, ¿Qué es y para qué sirve?

La medicina estética ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Impulsado por el aumento de la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar de la piel. Así como por el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento más seguros y efectivos. Y una mayor disponibilidad de estos tratamientos a precios asequibles. Uno de los nuevos procedimientos de medicina estética que ha ganado popularidad recientemente es el microneedling.

Este método consiste en crear microlesiones en la superficie de la piel para mejorar su apariencia. Estimulando la producción de colágeno y elastina, que son proteínas que brindan estructura y soporte a la piel. El tratamiento Microneedling se puede emplear para tratar diversas afecciones de la piel. Como arrugas, líneas de expresión, cicatrices de acné, manchas de la edad, hiperpigmentación, etc. Si deseas conocer cuáles son múltiples sus beneficios, continúa leyendo.

Tambien puede ser de tu interés: Tratamientos de estética facial más populares

¿Qué es el Microneedling?

microneedling

El microneedling es un procedimiento estético mínimamente invasivo que se utiliza para mejorar la apariencia de la piel. Se realiza mediante la aplicación de pequeñas agujas sobre la dermis. Lo que provoca microlesiones que estimulan la producción de colágeno y elastina. Este procedimiento reafirma la piel, dejándola mucho más suave y tersa.  Además, es seguro y eficaz. Generalmente, se tolera bien, y no requiere mucho tiempo de recuperación.

Algunos expertos explican la diferencia entre el microneedling casero y el procedimiento realizado en el consultorio. Según su criterio, los métodos caseros son menos efectivos. Mientras que en el consultorio se ha comprobado que el tratamiento mejora la textura general de la piel. También hay una mayor estimulación de colágeno.

Las agujas utilizadas tienen longitudes que van desde 0,5 hasta 2. Los expertos pueden crear lesiones controladas de tamaño pequeño, lo que promueve la formación de colágeno. Esto a su vez permite que la piel se mantenga más firme y gruesa a medida que envejecemos.

Por lo general, el procedimiento se combina con la aplicación tópica de plasma rico en plaquetas, o PRP. Para acelerar la curación.

Los especialistas suelen utilizar dispositivos automáticos o manuales con pequeñas agujas. Cuya longitud puede variar ligeramente según las necesidades específicas del cliente al realizar este tratamiento.

¿Y quiénes pueden beneficiarse de esta práctica? El microneedling está dirigido, principalmente, a personas que desean mejorar la apariencia de su piel. También a aquellos que desean tratar diversas afecciones e imperfecciones cutáneas. Como evidentes signos de envejecimiento, cicatrices, problemas de pigmentación o manchas, poros dilatados, acné, entre otros.

¿Para qué sirve el Microneedling?

microneedling

Este tratamiento se puede utilizar para tratar una variedad de afecciones de la piel, incluidas:

  • Arrugas y líneas de expresión.
  • Cicatrices de acné.
  • Manchas de la edad.
  • Hiperpigmentación.
  • Textura desigual de la piel.

El microneedling aprovecha el proceso natural de curación de la piel para incrementar la producción de colágeno y elastina. Las micro-punciones generan lesiones que activan los mecanismos de autoreparación de la piel. Promoviendo la regeneración celular y el aumento de la producción de colágeno. Es una técnica sencilla pero efectiva.

También se puede utilizar para mejorar la absorción de productos tópicos, como sueros y cremas. Pero, además de este uso, podemos destacar otras de las muchas utilidades. Esas, que permiten a los expertos recomendar este tratamiento confiadamente. Descubramos cuáles son a través de sus beneficios, de los que te hablaremos a continuación.

Beneficios del microneedling

microneedling

El microneedling puede ofrecer una serie de beneficios para la piel, incluidos:

  • Reducción de las arrugas y líneas de expresión.
  • Mejora de la textura de la piel.
  • Disminución de las cicatrices de acné.
  • Reducción de las manchas de la edad.
  • Mejora de la absorción de productos tópicos.

Pero también, queremos desglosar un poco más lo que este tratamiento puede hacer por nuestra piel:

Estimulación de colágeno y elastina

Promueve la generación de dos proteínas fundamentales para mantener una piel joven y saludable. El colágeno, que proporciona resistencia y firmeza a la piel, los huesos y los tejidos conectivos del cuerpo. Y la elastina, que conserva la flexibilidad y capacidad de recuperación de la piel.

Reducción de las líneas de expresión y arrugas

Al aumentar la generación de colágeno, puede ser de gran ayuda para disminuir las arrugas y las líneas de expresión. Así como para mejorar la textura y suavidad general de la piel.

Tratamiento para afecciones comunes de la piel

Ofrece beneficios significativos al disimular cicatrices y marcas provocadas por acné, cirugías u otras lesiones. Además, es efectivo para reducir el tamaño de los poros dilatados y tratar problemas de pigmentación. Como manchas oscuras y decoloraciones, mejorando así la uniformidad del tono de la piel.

Recuperación rápida

En contraste con procedimientos más invasivos, el microneedling generalmente ofrece un tiempo de recuperación reducido. De hecho, los intervalos entre sesiones suelen ser de 7 a 15 días.

Amplia Versatilidad

El microneedling es versátil, ya que puede abordar una variedad de preocupaciones dermatológicas en distintas zonas del cuerpo. Convirtiéndolo en un tratamiento muy flexible.

¿Cómo funciona este tratamiento?

El microneedling funciona estimulando la producción de colágeno y elastina. El colágeno es una proteína que proporciona estructura y soporte a la piel. La elastina es una proteína que ayuda a la piel a recuperar su forma después del estiramiento.

Cuando las agujas del microneedling penetran en la piel, provocan microlesiones. Estas lesiones desencadenan una respuesta inflamatoria que estimula la producción de colágeno y elastina.

Se realiza en una clínica o consultorio médico. El procedimiento generalmente dura de 30 a 60 minutos. El procedimiento se realiza utilizando un dispositivo especial llamado microneedling pen. Ese que también podemos reconocer como Dermapen. El dispositivo tiene una punta con agujas diminutas que se insertan en la piel.

El médico o dermatólogo manipulará el dispositivo sobre la piel para crear microlesiones. La profundidad de las lesiones se puede ajustar para adaptarse a las necesidades individuales del paciente.

Preguntas frecuentes

Resolvamos algunas de las dudas frecuentes acerca de este tratamiento estético:

¿Quién es un buen candidato para realizarse este tratamiento?

Este tratamiento es un procedimiento adecuado para personas de todas las edades con una variedad de afecciones de la piel. Sin embargo, es importante consultar con un médico o dermatólogo antes de someterse al procedimiento. Para asegurarse de que sea seguro para ti.

¿Cómo prepararse para el microneedling?

Antes de someterse al tratamiento, es importante seguir las instrucciones de su médico o dermatólogo. Esto puede incluir:

  • Suspender el uso de medicamentos tópicos que puedan aumentar el riesgo de sangrado.
  • Evitar la exposición al sol durante las dos semanas previas al procedimiento.
  • Aplicar una crema anestésica tópica en el área a tratar.

¿Cuáles son los cuidados posteriores al microneedling?

Después del tratamiento es importante seguir las instrucciones de su médico o dermatólogo para el cuidado posterior. El mismo puede sugerir:

  • Aplicar una crema antibiótica para prevenir infecciones.
  • Utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de 30 o superior.

¿Qué esperar después del microneedling?

Los resultados del microneedling pueden tardar varias semanas o meses en aparecer. La mayoría de las personas notan una mejora en la apariencia de su piel después de dos o tres tratamientos.

La inserción de microagujas es un procedimiento eficaz para mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, es importante consultar con un médico o dermatólogo antes de someterse al procedimiento.

¿Qué tan seguro es este prodecimiento?

Este tratamiento es un procedimiento seguro que generalmente se tolera bien. Sin embargo, como cualquier procedimiento médico, tiene algunos riesgos potenciales, que incluyen:

  • Enrojecimiento, hinchazón y picazón.
  • Hematomas.
  • Infecciones.

Después de cada sesión de este tratamiento, es importante evitar lugares muy húmedos o con temperaturas extremas. Así como la exposición directa al sol y mojar la piel en las siguientes 2 horas.

Además, se desaconseja el tratamiento en casos de:

  • Mujeres embarazadas o lactantes.
  • Herpes activo.
  • Alergia a las sustancias infiltradas.
  • Alergia o sensibilidad a ciertas anestesias.
  • Enfermedades hemorrágicas.
  • Diabetes descompensada o no tratada.

Si tienes alguna duda, es recomendable actuar con precaución y buscar asesoramiento de médicos y dermatólogos expertos. Antes de someterte a cualquier tratamiento estético.

¿Puedo hacerme microneedling en casa?

Hay muchas herramientas de microagujas en el mercado que puedes usar en casa para reafirmar tu piel con el tiempo. Sin embargo, los expertos explican que, «los dispositivos domésticos no penetran tan profundamente como los procedimientos en el consultorio». Lo que los hace menos efectivos.

Ellos comentan que los tratamientos caseros pueden ser útiles para problemas más leves. Especialmente para ocupar el tiempo entre visitas al médico. Aunque las microagujas caseras pueden ser efectivas. Especialmente, si se usan de manera constante a lo largo del tiempo. Esta técnica solo funciona en cicatrices superficiales más pequeñas y líneas finas. No hay que esperar milagros de los métodos caseros.

Las agujas de los dispositivos domésticos son más pequeñas y el tratamiento es más suave que en un centro médico. Por lo que pueden pasar varios meses antes de ver resultados con las microagujas en el hogar. Sin embargo, es una buena práctica incorporarlo a tu rutina diaria: seguirlo dará resultados a largo plazo. También es una excelente manera de complementar los tratamientos en el consultorio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio