MooemClinic

Mooem clinic tratamientos Medicina estética

Retinol, ¿Cuáles son sus beneficios?

El retinol, un derivado de la vitamina A, se emplea en productos de belleza para el cuidado de la piel. Es un ingrediente muy solicitado debido a sus numerosos beneficios para la piel. Los cuales se detallarán más adelante en este artículo. Si estás interesado en conocer los beneficios del retinol, te invitamos a seguir leyendo. Este compuesto se encuentra en una variedad de productos cosméticos, como cremas, sueros y lociones.

Pero, ¿qué es retinol y por qué se ha vuelto tan popular en estos días? En la actualidad, este compuesto se encuentra en muchos productos de belleza. Puesto que, buscan combatir los signos del envejecimiento y el daño solar. Cuando se trata de reducir las arrugas y mantener la piel radiante y saludable, este principio es el líder indiscutible ¿Te gustaría descubrir por qué? Acompáñanos durante esta lectura para enterarte de sus grandes beneficios.

Puede ineteresarte: Hyaluron pen, qué es y cómo funciona

¿Qué es el retinol y cuáles son sus beneficios para la piel?

retinol

El retinol, un derivado soluble en grasas o aceites de la vitamina A, se utiliza con frecuencia en aplicaciones tópicas. Sobre todo, para tratar arrugas y manchas, así como para mejorar la textura y apariencia de la piel. Sus atributos incluyen la capacidad de estimular la producción de colágeno y reducir la síntesis de melanina. Lo que resulta en una piel más uniforme.

Este compuesto, que pertenece al grupo de los retinoides, actúa a nivel celular. Penetrando el núcleo y uniéndose a siete receptores diferentes. Lo que explica sus diversos efectos cutáneos.

Es un cosmético con gran respaldo científico. Respaldado por numerosos estudios médicos que confirman su capacidad para suavizar los signos del envejecimiento. Favorece la exfoliación y renovación de la epidermis, estimula la síntesis de colágeno y elastina. A su vez, ayuda a homogeneizar la piel al actuar como un ácido retinoico, estimulando la actividad biológica.

Esta vitamina liposoluble desempeña un papel importante en el organismo. Participando en numerosas funciones y siendo conocida por sus propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. Además, interviene en el desarrollo y regeneración de algunos tejidos, así como en el sistema inmune.

A diferencia de otras vitaminas antioxidantes, el retinol no se excreta a través de la orina. Y se convierte en ácido retinoico una vez oxidado. Lo que aumenta su eficacia para tratar arrugas y signos de envejecimiento en la piel. Aunque también conlleva más efectos secundarios.

Beneficios de usar retinol para la piel

retinol

Ofrece múltiples beneficios para el cuidado de la piel, entre los que se incluyen:

  • Estimulación del colágeno: estimula la síntesis de colágeno, elastina y fibronectina, proteínas esenciales para la estructura de la piel. Además, inhibe la síntesis de metaloproteinasas, enzimas relacionadas con la degradación del colágeno. Lo que contribuye a mantener la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Hidratación profunda: proporciona una hidratación profunda, no solo en la superficie, sino también en las capas más profundas de la piel. Lo que contribuye a mantenerla saludable y con un aspecto radiante.
  • Reducción de manchas: es efectivo para minimizar la apariencia de las manchas solares y relacionadas con la edad. Ayudando a lograr un tono de piel más uniforme.
  • Reducción del tamaño de los poros: ayuda a reducir el tamaño de los poros, actuando como una barrera protectora contra las agresiones externas. Lo que protege la piel de la contaminación y los radicales libres.
  • Regulación de la producción de grasa: es beneficioso para las pieles grasas, ya que regula la producción de sebo. Reduciendo notablemente el brillo característico y mejorando el aspecto de este tipo de piel.
  • Estimulación de la renovación celular: favorece la renovación celular, retrasando el envejecimiento prematuro de la piel. Y promoviendo la generación de piel nueva desde la dermis.
  • Mejora de las arrugas: mejora la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión. Gracias a su acción antioxidante contra el daño de los radicales libres. Previniendo así los signos visibles del envejecimiento.

¿Cómo actúa en la piel?

retinol

Posee poderosas propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de la piel y las células. Puesto que, ayuda a combatir eficazmente los radicales libres, incluyendo la contaminación.

Además, estimula la producción de colágeno, contribuyendo a una piel más uniforme y libre de manchas, con un aspecto rejuvenecido. Gracias a su contenido de betacarotenos, se convierte en un excelente aliado. Para lograr una pigmentación cutánea más saludable y uniforme.

Uso del retinol en la piel

Los expertos recomiendan utilizar retinol cuando tu piel empieza a mostrar los primeros signos de envejecimiento. Esta sustancia ayuda a reducir las arrugas y las líneas del rostro, y también reduce las imperfecciones. Uno de los efectos secundarios más comunes del daño solar.

Es importante utilizar este principio en el momento adecuado. No se recomienda hacerlo por la mañana porque la piel quedará expuesta al sol. Por eso, lo mejor es utilizarlo por la noche.

Un régimen diario ideal incluye limpiar la piel con un limpiador suave con pH neutro. Más que nada, para preservar las propiedades naturales de la piel. Una vez que tu rostro esté completamente limpio, es el momento de aplicar la crema con este principio activo.

El uso excesivo de retinol puede provocar afecciones cutáneas graves, como descamación y enrojecimiento. Por ello, lo mejor es ir introduciendo esta sustancia poco a poco en tu rutina de cuidados nocturnos. En cualquier caso, no se recomienda el uso diario de productos ricos en retinol.

Al utilizar cosméticos con retinol, es importante hacerlo con precaución. Considerando la dosis, el momento de aplicación, la concentración y la combinación con otros productos. De hecho, este puede irritar las pieles sensibles. Por lo que se recomienda incorporarlo gradualmente en la rutina de belleza. Para que la piel se adapte y evitar daños.

Es preferible aplicar estos cosméticos por la noche, ya que es cuando la piel se regenera. Además, es fundamental proteger la piel del sol. Especialmente durante los meses de mayor radiación, al utilizar productos con este principio activo.

Precauciones a tomar en cuenta durante el uso de retinol en la piel

Aunque el retinol tiene muchos beneficios para la piel, es muy importante tomar precauciones a la hora de utilizarlo. El uso de altas concentraciones de ácido retinoico puede causar problemas como picazón y descamación. E incluso sensación de ardor en casos severos.

Para un uso seguro, se recomienda aumentar gradualmente la dosis y dejar que la piel se adapte. Evite usarlo antes o después de tomar el sol ya que puede provocar manchas. Además, no debe utilizarse durante el embarazo, ya que puede afectar negativamente al feto.

En resumen, tiene poderosas capacidades de regeneración de la piel y las células. Cuando compras una crema con este ingrediente, la concentración suele rondar el 0,2%, que es suficiente para obtener el beneficio. La constancia en el uso de cosméticos es la clave para lograr los resultados deseados.

Preguntas frecuentes

Resolvamos algunas de las preguntas más frecuentes acerca del uso de este principio activo.

¿Qué no se puede combinar con el retinol?

En general, el retinol no debe mezclarse con cosméticos que exfolie la piel con ácidos o medios mecánicos. Durante los siguientes días, especialmente durante la fase de adaptación, es importante no excederse en esta parte de la rutina. Dado que el retinol ya favorece el proceso de renovación, no se recomienda realizar un peeling nocturno. Al menos no en el mismo día que se use el retinol.

¿En qué momento es recomendable comenzar a usar retinol?

Según los expertos, el retinol es un potente activo antienvejecimiento. Por lo que se recomienda incluirlo en la rutina diaria cuando empiezan a aparecer los signos de la edad.

Además de sus propiedades remodeladoras de la piel, también puede controlar el acné y prevenir su nueva formación. Por lo que puede utilizarse cuando surjan este tipo de problemas y siempre bajo la supervisión de un dermatólogo. Las personas con piel sensible y delicada deben tener especial cuidado al utilizar este ingrediente. Ya que tal principio activo puede resultar muy irritante.

¿Qué se aplica primero, el retinol o la crema hidratante?

Si estás usando este ingrediente en forma de suero, aplícalo primero y luego tu crema hidratante. Sin embargo, si estás usando una crema hidratante que ya contiene tal principio activo. Este debería ser el último paso de tu rutina.

Es importante recordar que el uso diario de protector solar se vuelve aún más importante. Más que nada, porque se está implementando el uso de este producto antienvejecimiento.

¿Cuánto tiempo debe reposar en el rostro?

Por lo general, se incluye en fórmulas diseñadas para el cuidado nocturno de la piel. Por lo que se recomienda dejarlo actuar durante toda la noche.

¿Cómo utilizar el retinol?

Se utiliza comúnmente en productos para el cuidado de la piel. Como aceites, cremas con retinol y sueros faciales. Estos productos suelen tener concentraciones bajas de del principio activo y pueden adquirirse libremente. Sin embargo, para evitar efectos adversos, es recomendable consultar a dermatólogos y médicos estéticos antes de iniciar tratamientos.

El suero facial, en particular, es una base hidratante de textura ligera. Con una alta concentración de ingredientes activos de rápida actuación. Ideal para complementar la acción de las cremas de día y de noche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio